martedì 28 aprile 2009

Correa logró imponerse de una manera contundente en los comicios generales de Ecuador que se celebraron el pasado domingo con el 66, 44 por ciento de


TeleSUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este lunes que en materia internacional uno de los principales objetivos de su gobierno es consolidar la integración de América Latina, mediante la adopción de medidas efectivas más allá de lo comercial.

Correa, quien fue electo este domingo con más del 50 por ciento de los votos en primera vuelta, opina que de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), deben salir "acciones concretas" que eliminen esa percepción etérea de la integración y que superen las barreras meramente comerciales.

Para el presidente Correa, esta integración debe abarcar otras áreas como la alimentación y energía, y no sólo la comercial, que ha sido uno de los grandes errores que se ha cometido en el pasado, cuando los países de la región competían entre sí para obtener mejores mercados en vez de cooperar como hermanos.

"Debe ser una integración con un diferente enfoque, ese enfoque de coordinación, de complemetariedad, cooperación entre países hermanos y trascendiendo lo meramente comercial, por ejemplo integración energética. América Latina puede ser autosuficiente en energía (...) soberanía alimentaria, la propia integración financiera, debemos trabajar con todos estos aspectos, se está avanzando, pero hay que avanzar más rápido", declaró en rueda de prensa.

"Uno de los grandes errores, sobre todo del enfoque integrasionista en los últimos años y décadas, uno de los grandes errores es que fue una integración comercial, que trataba de buscar más grandes mercados, basados en el absurdo de la competencia (....) ¿A nivel de países y de países hermanos ponerse a competir?, eso es un absurdo completo y ¿Cómo competíamos?: Quién maltrata más a su fuerza laboral", insistió.

"Estados Unidos es el primer socio comercial de Ecuador", recordó Correa al ser interrogado sobre su relación con el gobierno del demócrata Barack Obama, sobre la cual dijo que continuará de la manera más cordial, siempre y cuando sea basada en el respeto.

En cuanto a la relación de Ecuador con países diferentes a Estados Unidos como China, Irán o Rusia, el mandatario socialista dijo que estas seguirán profundizándose "sin miedo, sin patronaje, sin tener que pedirle permiso a nadie", declaró y añadió que esto forma parte de la política internacional soberana que ha venido adelantando su gobierno desde 2007.

Aclaró que esta profundización de las relaciones internacionales se enfocará sobre todo con los países de Latinoamérica, y será más fuerte con aquellos cuyos gobiernos comulguen con la doctrina socialista.

Informó que ya ha recibido llamados de felicitación de sus colegas de Venezuela; Hugo Chávez, de Bolivia; Evo Morales y de Chile; Michelle Bachellet.

Una crisis interna

Correa, economista de profesión, detalló que la actual crisis financiera internacional no fue causada por factores externos, sino por el mismo sistema capitalista, que está en franca decadencia, y agregó que la única forma de rescatar la economía es diseñar un sistema nuevo y mejor.

"La crisis del capitalismo mundial que estamos viviendo en este momento no es una crisis coyuntural,ni es una crisis desde afuera, es una desde adentro (...) No se van a encontrar soluciones desde el mismo sistema que está colapsando, sino que hay que construir algo nuevo y mejor", indicó.

Una de las recetas para el éxito de Latinoamérica es la independencia financiera con la creación de una arquitectura propia, que parte la dependencia histórica de la región con los países desarrollados y con los organismos de financiamiento internacional: El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"Creo que existe conciencia en la mayoría de los gobiernos (...) aprovechar la oportunidad para construir algo diferente, por ejemplo nuestra propia arquitectura financiera, para no depender. Ya no necesitan bombas, ya no necesitan barcos, aviones para someter a nuestros países, necesitan dólares ¿verdad?. Esas han sido las armas para someternos, el Fondo Monetario, el Banco Mundial (...) eso no tiene por qué ser así, con el recurso que tiene América Latina nos podríamos autofinanciar", reflexionó.

No obstante estas riquezas, recordó que el continente Latinoamericano ha caído en el "absurdo" de enviar los recursos y las reservas internacionales a los países del primer mundo, que lo utilizan para su financiación.

Pero argumentó que pese a todos estos inconvenientes, Suramérica sigue avanzando hacia la independencia financiera con iniciativas como el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), creado en la última reunión de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizada en Venezuela, el Banco del Sur o el Fondo de Reservas del Sur, que permitirá que las reservas internacionales se queden en la región y no vayan a bancos "del primer mundo".

"Estamos avanzando, acabamos de crear a nivel del ALBA Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) (...) falta mucho por recorrer ya hacer efectivo ese Banco del Sur y ojalá en el corto plazo, máximo mediano plazo, hacer efectivo ese Fondo de Reservas del Sur, que se conserven aquí, en la región las reservas y no las mandemos al primer mundo para financiar a los países desarrollados", expresó.

"Uno de los objetivos inmediatos es buscar esa nueva arquitectura financiera regional que acabe los absurdos de que América Latina exporta capital y va hacia el primer mundo y por otro lado se pone de rodillas para que nos den unos cuantos dólares", enfatizó.

Al referirse a su triunfo en primera vuelta, Correa lo calificó como "un baño de legitimidad democrática" y aseguró que continuará con "mucha mayor fortaleza" el cambio para darle más poder al pueblo.

"Los cambios dependen de la correlación de fuerzas. El día de ayer claramente el pueblo ecuatoriano dio su apoyo a al gobierno, nos ha dado un baño de legitimidad democrática y podemos avanzar con mucha mayor fortaleza, con mucha mayor legitimidad estos cambios e ir poco a poco cambiando esta correlación de fuerzas en favor del poder popular", concluyó.

Señaló que su Gobierno siempre estará dispuesto a dialogar con sectores opositores, siempre y cuando se trate de grupos constructivos y sin claudicar en los principios del gran acuerdo nacional de esta nación.

"Si quieren enriquecer este proyecto nacional, si en los puntos en que coincidimos quieren sumarse, entonces bienvenidos. Siempre están abiertas las puertas a ese gran acuerdo nacional, pero con posturas éticas", enfatizó.

Correa logró imponerse de una manera contundente en los comicios generales de Ecuador con el 50,98 por ciento de los sufragios, lo que significa una amplia ventaja sobre la opción del ex mandatario ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, quien registró un 28,32 por ciento de votos.

Asimismo, el magnate bananero Álvaro Noboa logró el 11,81 por ciento de votos, lo que sería su cuarta derrota en un un evento electoral.

Para éste proceso electoral estaban llamados a votar 10 millones 529 mil 765 electores y por primera vez ejercieron el derecho al voto, aunque de forma facultativa, policías y militares, presos que no hayan sido condenados, extranjeros residentes en el país por más de cinco años y adolescentes entre 16 y 18 años.

También estaban facultados a votar, si lo deseaban, personas con discapacidad y más de 180 mil migrantes ecuatorianos en el exterior que se inscribieron en el padrón electoral.


TeleSUR - /mm-/ IM

Nessun commento:

Posta un commento